top of page
  • Foto del escritorMaria Ines Vasquez

¿Cuáles son los métodos de pago más usados en Guatemala?

La tecnología, incluyendo el e-commerce, avanza cada vez más rápido y con ello cambian las preferencias para los métodos de pago. De acuerdo con Gustavo Alvarado (2006), en países donde el e-commerce está más desarrollado y las personas temen menos del fraude, el dinero físico desaparece poco a poco.


En Guatemala a pesar del incremento de tiendas online debido a la pandemia, el pago en efectivo -billetes y moneda-, continúa siendo el más utilizado por la mayoría de personas. El Banco de Guatemala ha registrado que el dinero en efectivo es el medio de pago más conocido en el país (Recinos, 2019) aunque también existen otros como cheques, transferencia bancaria y tarjetas de crédito o débito.


En Europa muchos comercios son “libres de efectivo” ya que la única forma de realizar pagos es con tarjetas de crédito o débito o a través de smartphones conectados a una cuenta bancaria. Esto podría suceder en Guatemala en un futuro lejano porque en países escandinavos la bancarización es al 100%, mientras que en Guatemala se tiene apenas el 36% según Javier Ramírez, subgerente de Banca Moderna de Banco Industrial.


Sin embargo, ahora se cuentan con muchas soluciones tecnológicas que cambian la forma de efectuar transacciones monetarias y agilizan el pago de servicios o productos. En 2019 se registraron el 13% de las transacciones a través de medios electrónicos, valor menor al promedio en América Latina.


Nosotros te ofrecemos Shoppeira Links como la mejor solución para evitar los engorrosos procesos de pago y efectuar compras o ventas seguras en línea. Con Shoppeira Links el proceso se resume en cuatro pasos:

  1. Generas un link de pago para un servicio o productos que ofrezcas

  2. Envías el link a tu cliente para que realice el pago ingresando los datos de su tarjeta de crédito o débito sin preocuparse de fraude o robo de información

  3. Confirmas si el pago ya fue realizado

  4. Brindas el servicio o envías el producto con nuestro servicio de envíos que incluye tracking del pedido.


Recuerda que tu afiliación incluye un dashboard para llevar el control de todas tus ventas realizadas en el mes. Cada venta está detallada con la finalidad de que puedas tener la mejor organización en tu empresa sin la necesidad de utilizar una plataforma extra a Shoppeira Links.


A pesar de todas estas alternativas tecnológicas que te facilitan las ventas, el efectivo es el método de pago más utilizado en Guatemala debido a que no toda la población tiene acceso y facilidad para realizar transacciones digitales. Además, la mayor parte de las personas cuentan con un ingreso promedio bajo y esto hace que opten por el pago en efectivo.


¿Crees que en algún momento el papel y moneda dejen de existir en Guatemala como en países desarrollados? ¿Cuál es tu método de pago preferido?


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tendencias en los métodos de pago

Hace algunos años comprar en internet era algo incómodo para las personas, no lo hacían porque les daba miedo no recibir lo esperado y ser estafado al introducir sus datos de tarjeta en un página de i

¿Cómo tener más interacciones en tus publicaciones?

Las redes sociales no muestran las publicaciones en orden cronológico como antes, ahora lo hacen con algoritmos que se encargan de predecir los contenidos más interesantes para cada usuario. Cada pers

コメント


bottom of page